Clínica Gioia. Dentistas en Elche/ Blog / Dolor de cabeza...

Dolor de cabeza y cuello, ¿puede ser tu dentista la solución?

Dolor de mandíbula al levantarse

Dolor al abrir la boca, masticar, bostezar y hablar Dolor de cabeza y de cuello

Dientes rotos o desgastados

¿Tienes alguno de estos síntomas?

Es probable que padezcas bruxismo.

Consiste en apretar/rechinar los dientes, lo que carga la musculatura, afecta a nivel dental y articular.

El apretamiento se produce de manera inconsciente y se produce sobre todo, por la noche, cuando es más difícil controlarlo o darse cuenta.

¿Qué provoca el bruxismo?

Dificultad para morder y masticar, chasquidos en la mandíbula, dolor y fatiga, desgaste dental, etc.

¿Cuál es la solución al bruxismo?

La férula de descarga, un dispositivo intraoral hecho con un material de resina con la forma de la arcada superior, que el dentista ajusta para que el paciente descargue toda las las fuerzas sobre ella.

Será necesaria una visita periódica a la consulta para comprobar la efectividad de la férula.

¿Qué efecto tiene sobre el paciente?

Al comienzo de su uso se produce un alivio del dolor mandibular, incluido de la cabeza o los oídos, y también de otras molestias relacionadas.

Qué es el 'bruxismo' y cómo afecta a la salud

¿Qué es el bruxismo?

- El hábito de rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente y sin darnos cuenta. Suele producirse por las noches, aunque puede ocurrir que mientras trabajamos o estamos concentrados.

¿Qué consecuencias podría tener rechinar o apretar los dientes sea de noche o de día?

- Puede aparecer fatiga muscular, dolor en las sienes (por la mañana o durante el día).

- Las molestias o dolor pueden acabar en una contractura muscular.

- Desgaste dental. El borde oclusal de los dientes va disminuyendo hasta llegar a acortarse en tamaño, fisurarse o fracturarse, obligando al odontólogo a extraer las piezas.

¿Se puede evitar este hábito?

- Es un hábito inconsciente, por tanto no podemos suprimirlo a pesar de intentarlo.

- El tratamiento más efectivo es ponerte en contacto con tu dentista, para proporcionarte soluciones como la férula de descarga, que evitará el desgaste dental y de la ATM.

¿Cuándo debo visitar al odontólogo?

- Una visita cada 6 ó 12 meses para valorar tu estado de salud de forma preventiva.

Si te duele la cabeza, las sienes o las articulaciones de la mandíbula, si notas fatiga al masticar, pequeños desgastes en los dientes, sensibilidad, etc.

¿El bruxismo tiene solución?

"Rechinar los dientes" "Apretar los dientes" así es como se intenta explicar este problema en la consulta dental. El bruxismo provoca desgaste dental, dolor mandibular, chasquidos en la ATM, dolor de cabeza, de cuello, etc.

• Alimentación

• Hábitos de sueño

• Postura

• Alineación de los dientes

• Estrés

• Ansiedad

• Sensibilidad muscular

• Estrés producido por mal descanso

• Dolor o inflamación de la mandíbula

• Insomnio

• Dolor de oído

• Ansiedad

¿CÓMO PREVENIRLO?

• Protector dental o férula de descarga que se utiliza cuando el paciente está durmiendo.

• Revisión dental como mínimo cada 6 u 8 meses.

• Si te duele la cara y el cuello de forma repetitiva, acudir a la consulta para diagnosticar el problema.

• Si al dormir "rechinas" los dientes y hacen ruido.

¿Qué pasa si soy bruxista y no tomo medidas?

• Puede causar lesiones dentales crónicas y dolores en la mandíbula.

• Además se produce un desgaste en los dientes, tanto en la vista oclusal, como en los cuellos de los dientes, que sufrirán por el apretamiento.

#bruxismo #desgaste #dental #dientes #atm #dolor #encias #articulacion #cabeza #dolordecabeza #salud #abrasiones #muelas

LOGO CG PNG.png

VISÍTANOS