Clínica Gioia. Dentistas en Elche/ Blog / Periodontitis: Causas...

Periodontitis: Causas, síntomas y tratamientos

La periodontitis (ó piorrea) afecta a la salud de las encías de quien la padece y, por lo tanto a los dientes.

La piorrea causa una una inflamación de las encías cuando la placa bacteriana se va acumulando bajo de la encía, y en casos avanzados puede hacer que la persona que la padece pierda piezas dentales.

¿Cuáles son los síntomas de la Periodontitis?

  • Retracción gingival: sensación de tener los dientes más largos, exposición de la raíz dental (de color más oscuro que el diente)

  • Movilidad dental: sensación de movimiento dental al comer o al hablar. Se debe a la afectación del hueso, quedando los dientes sin sujeción.

  • Espacios entre dientes: cuando la encía se retrae, quedan huecos (troneras) a nivel gingival.

  • Mal aliento.

  • Sensibilidad dental.

  • Encías inflamadas, sensibles, rojas y deformadas.

Si se sufre cualquiera de estos síntomas es recomendable acudir a la cita con el especialista lo antes posible, para evitar enfermedades periodontales más graves.,

 

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

  • Higiene dental incorrecta o deficiente.

  • Visitas al dentista poco frecuentes.

  • Hábitos nocivos como fumar, beber alcohol, tener sobrepeso, etc.

  • Genética.

 

¿Cuál es el tratamiento de la periodontitis? 

  • Una vez se acude al periodoncista determinará el tratamiento para curar la enfermedad. Este depende del nivel de enfermedad en nuestra boca.

  • Si la enfermedad se encuentra en una fase inicial se podrá solucionar con una limpieza y raspado de la raíz del diente.

  • En casos avanzados de la enfermedad pueden emplearse cirugías regenerativas donde se elimina el sarro y las bolsas periodontales.

¿Se pueden curar las encías en casa?

 

Si padeces inflamación, sangrado e incluso sensibilidad en tus encías debido a placa bacteriana, retracciones o recesiones gingivales,

La respuesta es NO, cuando existe un problema en las encías debido a la placa acumulada bajo las encías, los métodos caseros no suelen funcionar, ya que la persona que lo padece podría hacerse daño si utiliza métodos caseros para intentar curar unas encías inflamadas y un tejido periodontal enfermo.

 

En casos moderados y leves, con un sencillo tratamiento en tu clínica dental de confianza podrás recuperar la salud de tus encías. Pero en casos avanzados de una enfermedad periodontal donde existe movilidad de los dientes y gran pérdida de encía y ósea, el tratamiento será menos sencillo, pero sí efectivo y duradero si el paciente decide acudir a sus revisiones y seguir los consejos de los profesionales de la odontología.

 

¿LAS ENCÍAS RETRAÍDAS VUELVEN A CRECER?

 

NO, las encías dañadas por problemas periodontales no vuelven a crecer. Sin embargo hay tratamientos que pueden ayudar a que el problema no empeore, algunos estéticos para subsanar los huecos negros que quedan entre dientes y regenerativos, para mantener las piezas dentales que no estén del todo dañadas.

 

¿CÓMO SÉ QUE TENGO LAS ENCÍAS RETRAÍDAS?

 

Los indicios de una retracción de encías son: mayor sensibilidad dental, dientes "más largos" de lo normal, una marca donde la encía se une al diente.

Lo mejor es acudir al dentista para un diagnóstico correcto y para comenzar un tratamiento para evitar que empeoren.

 

¿POR QUÉ SE RETRAEN LAS ENCÍAS?

 

Son muchos los factores, algunos son:

  • Cepillado fuerte

  • Poca o mala higiene dental y poco uso de hilo dental. Lo cual produce placa bacteriana, que se convierte en sarro y puede provocar enfermedad periodontal.

  • Rechinamiento o bruxismo

  • Tabaco

  • Periodontitis: las encías se encogen, formando bolsas donde se acumula sarro y pueden infectarse. Puede provocar la pérdida de piezas dentales.

 

¿PUEDO FRENAR LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS?

 

Sí. Lo primero que debes hacer es acudir a un dentista especialista en periodoncia, obtener un diagnóstico y escuchar atentamente al profesional.

Algunos tratamientos son el raspado y alisado radicular, cirugías de las encías, injertos de encía, etc.

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

 

La gingivitis es la inflamación de la encía y es reversible con una visita al dentista, una higiene bucodental en clínica y una correcta técnica de cepillado con el uso de seda dental o cepillos interdentales para conseguir una boca saludable.

La PERIODONTITIS ó PIORREA destruye los tejidos del periodonto causando daños irreversibles, hasta la pérdida de las piezas dentales si no se trata correctamente.

 

¿Cuáles son los signos de alarma? 

Sangrado: Una señal por la que preocuparse. Unas encías sanas no sangran, ni al cepillado ni de forma espontánea.

Encías inflamadas: Y enrojecidas, que invaden una parte del diente, no siguen el contorno natural y se oscurecen.

Fumar más de 10 cigarros al día: El tabaco oculta los síntomas de la enfermedad al tener falta de irrigación en la encía. 

Sensibilidad: Las encías se vuelven sensibles a alimentos fríos y calientes, además de al cepillarse. 

Retracción de encías: La encía se aleja del diente, se expone la raíz y aparecen espacios entre los dientes. 

Mal aliento o mal sabor: Es probable que la placa y las bacterias infecten la zona, lo que provoca mal olor y sabor en la boca. 

 

 

Somos especialistas en periodoncia

Dedicación exclusiva

Los tratamientos periodontales requieren una alta de cualificación del profesional. 

Nuestros Doctores y Doctoras son periodoncistas, es decir, están titulados con un Máster en Periodoncia, pudiendo llevar a cabo tratamientos avanzados, que no se encuentran en otras clínicas odontológicas. 

Enfermedad de las encías

Las bacterias que se acumulan en las encías causan enfermedades en las encías. La gingivitis es la fase reversible de la enfermedad y la periodontitis aparece cuando la gingivitis no ha sido tratada, provocando en su fase avanzada la pérdida dentaria. 

Tratamientos quirúrgicos y regenerativos mínimamente invasivos

¿En qué consiste? Se tratan quirúrgicamente las enfermedades o defectos de dientes, encías y el hueso que soporta las piezas dentales con la finalidad de que permanezcan en la cavidad oral el mayor tiempo posible. 

Los tratamientos más frecuentes son la gingivectomía, la regeneración tisular y ósea, la extracción de muelas del juicio o la fenestración de caninos. 

Más de 30 años de experiencia en cirugías 

Disponemos de cirujanos titulados académicamente en cirugía, periodoncia e implantes. Además son partícipes de nuestro Máster en Periodoncia impartido en nuestra clínica dental, siendo algunos de ellos docentes en el mismo, lo cual asegura el éxito del procedimiento quirúrgico. 

 

 

Tipos de cirugía oral

Injerto de encía

Este tratamiento aumenta el tejido de la encía que en un principio estaba retraída, habiendo dejado descubierta la raíz dental. 

Regeneración ósea

Es un tratamiento en el que aumentamos el tejido óseo que rodea el diente o, en caso de implantes, se pone antes de insertarlo en algunos casos. 

Gingivectomía

Para sonrisas gingivales donde se ve más encía que diente. Es una pequeña intervención donde se elimina parte del tejido gingival sobrante. Se descubre el diente para conseguir una sonrisa más saludable. 

Alargamiento coronario

Se realiza este tratamiento en casos donde la encía se ve afectada en una o más piezas dentales. 

Apicectomía

Se realiza para eliminar la infección que existe en la raíz de un diente y los tejidos que lo rodean. Puede ser causado por un traumatismo o una gran caries que no se ha tratado. 

Fenestración de caninos

Para tratamientos de ortodoncia. Se accede al canino que está insertado en el paladar o en el hueso, y se coloca un bracket para alinearlo con los demás dientes. 

Elevación de seno maxilar

Se inserta tejido óseo en el maxilar, bien porque se ha perdido el hueso y se quiere recuperar, o bien para poder insertar en el futuro un implante, ya que debe quedar bien sujeto.

Microtornillos

En los tratamientos de ortodoncia los microtornillos ayudan a fijar el hueso, sirviendo de anclaje para el correcto movimiento de los dientes. 

Extracciones

Cuando realizamos una extracción es porque ya no quedan más opciones para salvar la pieza. El diente estará muy afectado, debido a una gran caries, una fractura o una falta de sujeción del hueso y ligamento periodontal. En muelas del juicio, se extraen en casos donde no tiene espacio o afecte a las muelas adyacentes, también si provoca dolor, infección u otros problemas. 

 

#problemasenencias #gingivitis #periodontitis #periodoncia #especialistas #profesionalidad #periodoncista #encias #sangrado #dolor #tratamiento #curativo

Problemas de las encías: diagnóstico y tratamiento


Los principales problemas que pueden tener las encías son la Gingivitis y la Periodontitis. Esta última puede ser leve, moderada o avanzada. 

En los párrafos siguientes te ayudamos a saber si puedes padecerlas y te enseñaremos cómo evitar estas enfermedades, así como curarlas y tratarlas.


La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración tiene datos sobre estas enfermedades, siendo las más comunes. Más del 50% de la población española mayor de 35 años ha padecido de gingivitis y una de cada tres padece periodontitis (enfermedad crónica de las encías).


La acumulación de placa bacteriana sobre nuestros dientes y encías (e implantes) pueden ocasionar la inflamación y el sangrado de encías. 


La gingivitis (de carácter reversible) es una reacción ante estas bacterias por parte de la encía. Puede aparecer en todas las etapas de nuestra vida, pudiendo prolongarse y evolucionando hacia una enfermedad periodontal si no es tratada a tiempo por un odontólogo cualificado. No evoluciona necesariamente a una enfermedad periodontal, aunque deberá tratarse a tiempo de modo preventivo y curativo. 


La periodontitis se inicia siempre tras una gingivitis, y no afecta por igual a todos los dientes. Sus características más comunes son las encías enrojecidas, con una textura y forma muy visible, sangrado (no necesariamente), retracción de encías o visibilidad de la raíz del diente. 

En casos muy avanzados de esta enfermedad pueden llegar a moverse los dientes, supurar un líquido blanco y por último la pérdida de las piezas dentales debido a que su soporte está enfermo. 


La periodontitis es una enfermedad que puede doler o no, y de igual modo que en nuestras piezas dentales, cuando existen implantes, éstos pueden también acumular placa bacteriana, inflamando así la encía y viéndose afectada por la periimplantitis (que se produce tras una mucositis del implante, afectando más internamente, evolucionando a una pérdida constante del hueso que soporta el implante) . 


¿Cuáles son las causas o factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de  gingivitis? 


- Higiene oral insuficiente, dientes apiñados o difícil acceso para cepillar, obturaciones desbordadas, ortodoncia, prótesis como los puentes y coronas. 

- Embarazo, ciclo menstrual, pubertad, diabetes, etc. 

- Algunos medicamentos. 

- Déficit nutricional.


Los factores de riesgo que pueden provocar periodontitis son: 


- Consumo de tabaco

- Estrés

- Embarazo, menopausia o pubertad

- Medicamentos y fármacos (anticonceptivos, corticosteroides)

- Infecciones y enfermedades crónicas (diabetes) 


¿Cómo se diagnostican las enfermedades de las encías? 


Una persona puede observar si padece algún síntoma, aunque no es sencillo, ya que el diagnóstico debe realizarlo un especialista. 

En una gingivitis se observa enrojecimiento de la encía, inflamación, sangrado. 

Si se produce sangrado, es momento de pedir tu cita en el odontólogo para comenzar con el tratamiento más apropiado. Unas encías saludables no sangran. 


La periodontitis, además, presenta recesiones en la encía, movilidad dental, pérdida del hueso que soporta los dientes, etc. 


¿Cuál es el tratamiento en la clínica odontológica? 


Lo primero es prevenir la enfermedad con visitas periódicas a la clínica dental. El tratamiento de estas patologías se centra en utilizar medidas antiinfecciosas.

Para eliminar la placa bacteriana (la visible y la no visible a simple vista) el especialista realizará el tratamiento más adecuado a su problema de encías, siempre que el odontólogo sea especialista en Periodoncia. 

Se utilizarán técnicas para eliminar la placa que rodea el diente, pudiendo, en algunos casos, ser necesario tratar con cirugía regenerativa. 


Normalmente se utilizarán antisépticos durante el tratamiento, como la Clorhexidina 0,12% para tratar ciertas enfermedades de las encías. 


En todo caso, el tratamiento consiste en que su odontólogo aplique las medidas necesarias y controle su higiene tras todo el proceso, para evitar que vuelva a aparecer, además de realizar sus mantenimientos periódicos para mantener un estado saludable en casos de enfermedad periodontal crónica. 


¿Por qué sangran las encías? | Cómo curarlas


¿Por qué me sangran las encías? 

¿Cómo las puedo curar?

¿Es suficiente el cepillado y el uso de seda dental?

Te respondemos a todas estas preguntas en el siguiente post: 


En ocasiones podemos notar un leve sangrado, al comer, al cepillarnos los dientes, al utilizar la seda dental o de repente sin un motivo aparente. 

¿Es normal el sangrado de encías? 

La respuesta es NO, las encías no sangran si están sanas o si no existe una patología. 

Es decir, las encías sanas no sangran. 


Existen dos causas para el sangrado de encías: 


GINGIVITIS: Una inflamación de las encías, donde las bacterias se depositan formando placa dental o sarro (en ocasiones no se ve porque se encuentra debajo de la encía). La solución es una sencilla limpieza dental en la consulta, y seguir las pautas del higienista dental.  

PERIODONTITIS: También se le llama piorrea o enfermedad periodontal (de las encías y los tejidos que soportan el diente, como el hueso). La inflamación es más profunda. Llegando a afectar el hueso que sujeta los dientes, por ello supone un peligro para el mantenimiento de las piezas dentales en la cavidad oral y puede producir PÉRDIDA DENTAL si no se trata. 

Si el hueso queda dañado, la encía comienza a desaparecer, exponiendo las raíces del diente, provocando sensibilidad y recesiones gingivales. Por suerte, existen intervenciones para las recesiones dentales y tratamientos estéticos para cerrar los espacios que quedan entre las raíces dentarias. 

La solución para la periodontitis varía según la gravedad de la enfermedad, pudiendo tratarse mediante un procedimiento sencillo de Raspado y Alisado Radicular, hasta cirugías periodontales más costosas. Lo importante es tratarlo cuanto antes. 


¿Qué pasa si no tratas tus encías? 

El proceso de la periodontitis acaba con la pérdida de los dientes del paciente. 


También existe relación entre la enfermedad periodontal o la gingivitis con la diabetes o las enfermedades del corazón, por lo que los doctores siempre recomiendan una visita al dentista cada 6 meses. 

 

¿Vives en Elche y necesitas una cita con un especialista en encías? 

Pide aquí tu cita online o llama al 965 458 156 


Clínica Dental Gioia. contigo desde 1989. 


#sangrado #encias #dentista #periodoncia #periodontitis #rar #salud #bucodental #dental #sonrisa #boca 

¿Puedo perder los dientes por periodontitis?

 

Si quieres participar en nuestro programa de Máster en Periodoncia donde trataremos tus encías de forma gratuita (sólo se pagarán los biomateriales y la sedación en el caso de que se necesiten) puedes registrarte aquí sin compromiso y sin coste

 

Si quieres saber más sobre las dolencias de las encías, por qué se producen y cómo puedes curarlas para que tus piezas dentales no se pierdan con el tiempo, te lo explicamos a continuación:

 

ALGUNOS SÍNTOMAS

 

Puesto que en la mayoría de ocasiones no duele, sólo un profesional puede diagnosticar la enfermedad, ya que se camufla bajo las encías. Algunos de los síntomas que puede haber a simple vista son los siguientes:

  • Sangrado de encías

  • Sensibilidad al frío o al calor

  • Mal aliento

  • Encías de color rojizo

  • Movilidad dental (en casos avanzados)

  • Dolor al masticar

  • Desajustes de puentes, coronas o prótesis

  • Encías retraídas y raíz del diente expuesta

 

FACTORES DE RIESGO

 

  • Estrés

  • Tabaco

  • Diabetes no controlada

  • Bruxismo

  • Cambios hormonales

  • Inmunodepresión

 

Si sufres algún síntoma o estás expuesto a alguno de los factores de riesgo, es posible que estés padeciendo un principio de periodontitis, causa principal de pérdida de dientes en la población adulta española.

 

Inicialmente surge como una gingivitis, caracterizada por la inflamación de la encía y una mayor tendencia al sangrado. Sin embargo, no todas las gingivitis sangran, ya que, en pacientes fumadores, por ejemplo, el tabaco disminuye la capacidad de sangrado, lo que oculta el problema. Cabe destacar que la gingivitis es una enfermedad reversible si se trata adecuadamente, de lo contrario puede derivar en periodontitis.

Con un tratamiento adecuado se puede frenar y recuperar la salud de las encías.

 

Existen tres tipos de periodontitis: periodontitis agresiva, enfermedades periodontales necrotizantes y periodontitis crónica, siendo ésta última la que se conoce comúnmente como periodontitis. La periodontitis crónica atraviesa por diferentes fases, inicial o leve, moderada y avanzada o severa; y para cada una de ellas la clínica aplica el tratamiento más adecuado y efectivo con el fin de poner solución a la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que, en cualquiera de las fases de la periodontitis, si en algunas zonas hay recesiones o falta de encía queratinizada que no permita un adecuado control de placa, puede ser necesaria la realización de unos procedimientos de cirugía mucogingival o plástica periodontal para solucionar estás deficiencias.

 

 

En los casos en que la enfermedad periodontal haya dejado secuelas estéticas, como triángulos negros entre los dientes al haberse perdido el tejido de soporte y las papilas, se puede realizar un tratamiento estético restaurador no invasivo mediante carillas de composite.

 

Una de las facilidades que la clínica dental Gioia ofrece a todos aquellos que necesiten sanar sus encías y disfrutar de una bonita sonrisa es participar en el Máster en Periodoncia como paciente. En dicho máster, dirigido a odontólogos y estomatólogos, tendrás la posibilidad de tratar gratis tus encías, siempre bajo la supervisión de un equipo experto. Si pasas a formar parte del máster como paciente, antes de su comienzo, llevarán a cabo un detallado estudio de tu problemática (revisión, medidas, fotografías, radiografías, registros, etc.). Además, durante todo el año seguiremos tu caso, independientemente de las sesiones del máster, para mejorar tu salud bucodental. Puedes llamar sin compromiso al 965 458 156 y serás atendido por su equipo experto en periodoncia.

Pide tu primera visita gratuita

LOGO CG PNG.png

VISÍTANOS

 

Calle Eugenio D'Ors 8, bajo

03203, Elche (Alicante) Junto a Centro de Congresos Ciutat d'Elx

Teléfono: 965 458 156

Whatsapp: 634 96 60 74 

Horario: 

Lunes a Jueves: 8:00 a 20:00

Viernes: 8:00 a 18:00

 

CLÍNICA GIOIA

 

SÍGUENOS

 

  • Clínica Gioia Dentista Elch
  • Clínica Gioia dentista Elche