¿Cómo sé si tengo caries?

¿Qué es la caries?

La caries afecta al 90% de la población. Es una dolencia muy común, que puede no molestar en un inicio. Y que con su avance, el nervio se ve afectado, provocando dolor y un tratamiento más profundo.

La caries comienza con unas bacterias que destruyen el diente, parcial o totalmente.

Estas bacterias se encuentran en la boca cuando existe una alimentación inadecuada, o una falta de higiene oral, y así se facilita la aparición de caries en nuestras piezas dentales.

Existen situaciones donde la caries repercute de forma muy negativa en la salud general del individuo.

¿Cómo puede surgir la caries dental?

Cuando se ingieren hidratos de carbono en los alimentos (como los dulces, el chocolate, los caramelos o las golosinas, entre otros.) las bacterias responsables de la caries los descomponen y originan componentes ácidos, que desmineralizan los dientes. Esto hace que la caries comience a lesionar la pieza dental.

Cuando hacemos comidas entre las comidas principales, e incluso por la noche, son los momentos más propensos para conseguir el daño en nuestros dientes.

¿Por qué la caries no afecta igual a todos nuestros dientes?

Porque los dientes más susceptibles son los que acaban de erupcionar en la boca, al no haber madurado completamente.

Además de esto, hay piezas donde es más probable que se formen caries, como los molares y los premolares, donde hay formas irregulares con surcos, fosas y fisuras, lo cual hace que los alimentos queden empaquetados dentro durante más tiempo, ya que cuesta más llegar a esas zonas con el cepillado dental.

¿Una caries puede doler?

Una caries puede tardar años en formarse, aunque en muchos casos se trata de caries que avanzan rápidamente y en pocos meses pueden dañar una gran parte del diente.

Si te preguntas cómo comienza la caries, aparece una mancha de dolor claro en la parte donde se formará la cavidad. A través de esta mancha las bacterias van alcanzando la parte de la dentina, un tejido más blando que el esmalte, lo cual la hace más fácil de disolver.

Cuando la caries es pequeña puede no haber dolor ni síntomas, aunque cuando se trata de una fase avanzada de la caries, donde una parte grande del diente se ve afectada, es probable que aparezca sensibilidad, mal olor, sensibilidad al frió o al calor, a los alimentos duros, dulces o, simplemente, dolor ocasional y repentino.

Una vez la caries comience a molestar, el tratamiento se vuelve más costoso, profundo y restaurativo.

¿Cómo sé si tengo caries o si tengo riesgo de padecerla?

Puedes notar (o no) una cavidad, o un agujero en el diente. Puede faltar un trozo de diente (fase avanzada), o puedes notar que se ha partido un diente (puede ocurrir que si la caries es grande, se fracture la pieza).

El diagnóstico sólo puede realizarlo un odontólogo titulado, ya que no es sencillo detectar una caries incipiente.

Si notas manchas amarillentas, marrones o negras en los surcos y fisuras de las muelas, consulta a tu dentista en tu revisión semestral.

Cuando se utiliza la seda dental, si esta queda atrapada entre ambos dientes o se rompe, puede existir una caries.

¿Cómo se previene la caries dental?

Cepillado dental correcto con pasta fluorada tras cada comida.

Por la noche, cepilla tus dientes y utiliza seda dental de forma preferente antes de acostarte, para retirar todos los restos de comida de las zonas interdentales.

Respecto a la alimentación: evita picar entre horas y lleva una dieta saludable.

Visitar al dentista al menos una vez al año.

Utilizar flúor y sellar las fosas y fisuras quedará a decisión del dentista y su diagnóstico.

#caries #dental #gioia #blog #dolor #muelas
LOGO CG PNG.png