Me duele un diente ¿puede ser por la caries?

Si tienes un dolor de muelas, de cualquier otro diente o tejidos adyacentes, como las encías, la mandíbula o el maxilar, significa que hay algo en tu salud bucodental que no va correctamente.

En un principio se podría pensar que un dolor en cualquier diente puede deberse a una caries, aunque existe muchos factores y razones por las que el dolor o las molestias pueden ocasionarse en las piezas dentales.

Me duele un diente, ¿por qué?

Los dientes pueden doler por diferentes causas, como por ejemplo una retracción de la encía o cuando existe un desgaste de la misma pieza.

La pulpa queda más expuesta, mostrando sensación de dolor o sensibilidad a diversos estímulos.

Por otra parte, cuando la encía está afectada o padece alguna patología, las molestias serán diferentes, ya que la fuente del dolor es otra distinta.

¿Y si tengo caries?

No hay que alarmarse. Bien es cierto que es la principal causa de visitas a la clínica dental, y en ocasiones no se trata de una caries.

Bien, un "diente picado" se basa en una superficie dental con una lesión que puede ir avanzando hacia las capas interiores del diente, alcanzando el nervio, lo cual puede llegar a concurrir con un dolor agudo.

Cuando la caries produce dolor en los dientes, existe una gran posibilidad de verse un nervio deteriorado, por eso es necesario un diagnóstico temprano en la clínica dental, para que el paciente, con una simple obturación o "empaste" pueda recuperar su salud, o de otra forma, realizarse una endodoncia o "tratamiento del nervio" para evitar que la caries derive en la pérdida del diente.

¿Por qué tengo sensibilidad dental?

Existen diversas razones para tener molestias y dolores intensos en zonas concretas de la boca, el término que se utiliza es "hipersensibilidad o hiperestesia dental o dentaria"

¿Qué estímulos pueden provocar esta hipersensibilidad? Los alimentos con azúcar, los alimentos y bebidas frías, o muy calientes.

En ocasiones se produce esta sensibilidad debido a que la raíz del diente está expuesta (debido a una retracción o recesión gingival) o porque los poros de nuestra dentina están abiertos, produciendo también la sensación de "frío" o dolor intenso y localizado.

Si se nota una sensación muy molesta en alguna o varias piezas dentales cuando se ingieren alimentos o bebidas fríos o muy calientes, e incluso alimentos dulces o pegajosos, es probable que se padezca sensibilidad dental.

¿Cómo puedo evitar la hipersensibilidad o por lo menos, reducir las molestias?

- Visitas periódicas al odontólogo. Tratará tus necesidades buco-dentales y además nuestras higienistas dentales se asegurarán de que la técnica de cepillado que realices, ya sea con un cepillo eléctrico o con un cepillo manual, sea la correcta, para evitar que se dañe la encía y el esmalte. Además nuestros doctores te aconsejan sobre cuáles son los mejores dentífricos y colutorios (enjuagues bucales) para una salud bucodental ideal.

Además tu dentista actuará efectivamente sobre tus problemas de sensibilidad, para favorecer su desaparición, aconsejándote continuamente sobre lo mejor para ti.

¿Existen tratamientos dentales que pueden provocar molestias y dolor dental?

La respuesta es sí, existen algunos procedimientos que pueden provocar molestias temporales, como el blanqueamiento dental, donde el paciente puede padecer sensibilidad dental durante el tratamiento, debido al producto que se utiliza.

En el caso del blanqueamiento dental, se trata de una molestia pasajera que acaba desapareciendo al acabar el tratamiento.

Además, otros tratamientos como la ortodoncia, provocan molestias, debido al movimiento dentario que se produce, sobre todo los primeros días de tratamiento.

La ortodoncia corrige nuestros problemas en dientes no alineados, torcidos, etc. lo cual incluye un cambio en la alineación de las piezas dentarias.

En Clínica Gioia ofrecemos a nuestros pacientes diversas opciones en ortodoncia, como los brackets metálicos, que son muy resistentes y eficaces, por otro lado los brackets transparentes, y la ortodoncia invisible de Invisalign, que es cómoda, fácil de limpiar y eficaz.

Dolor de muelas debido al Bruxismo o apretamiento dental no consciente:

El bruxismo es un problema muy extendido, que provoca dolencias en las piezas dentales, y también en la ATM, y existen diversos factores.

Se trata de un movimiento involuntario que se produce en las horas de sueño más profundo, donde los maxilares chocan y deslizan con fuerza uno contra otro, creando mucha tensión en los tejidos adyacentes.

Esto provoca desgaste dental, dolor en ATM, y llega a afectar de tal manera que puede haber infecciones y dolores en zonas como el cuello o la cabeza si no se trata correctamente y en un dentista de confianza que aplique un tratamiento de férula de descarga.

¿Qué otras razones puede haber para que molesten los dientes y no necesariamente debido a la caries?

Las muelas del juicio, erupción infantil (dientes de leche).

A pesar de tener un diagnóstico personal, lo recomendable es acudir a un dentista de confianza de forma periódica, para ser diagnosticado de forma profesional con recursos médicos, y tratar sus dolencias mediante profesionales que le aporten tranquilidad.

#dolor #muelas #bruxismo #caries #dientes #dentista

LOGO CG PNG.png