Me duele un diente, ¿por qué? Síntomas y Diagnóstico

El dolor dental es la principal causa por la que se consulta a las clínicas dentales odontológicas.

Es un dolor muy molesto que puede llegar a afectar a la vida de la persona que lo padece y a su descanso.

Su intensidad y características son muy variables dependiendo del origen del dolor y del nivel de patología que se esté sufriendo, además de la medicación que el paciente pueda tomar o no.

El dolor de muelas o de cualquier otro diente es uno de los más molestos que las personas pueden padecer, y es por esto que la mayoría acuden a su clínica dental de manera urgente.


¿Dónde se origina el dolor dental y por qué?

Realmente el dolor de una o varias piezas dentales proviene de las terminaciones nerviosas que existen insertadas en la pulpa del diente, desde la raíz del mismo. Hay dos componentes de los dientes que son insensibles: el esmalte del diente y el cemento.


¿Cuáles son las causas?


Sensibilidad del diente: Ó hipersensibilidad dentaria; se llama así cuando el dolor se produce durante las comidas y bebidas calientes, frías, dulces o ácidas.

Este dolor proviene porque el esmalte del diente o la retracción de las encías hacen que se pierda el grosor del esmalte e incluso que la dentina quede expuesta, lo cual descubre los túbulos dentinarios, que reaccionan mediante el dolor ante estímulos calientes, fríos, ácidos, e incluso con el azúcar.


¿Cómo es el dolor?: Intenso, de corta duración y localizado.

¿Cuáles son las razones?: Cepillarse los dientes de forma incorrecta o no lavárselos, el apretamiento dental o "bruxismo", la enfermedad de las encías o "periodontitis", una fractura dental que puede verse, o no, a simple vista, etc.


Dolor de la pulpa del diente: existen diversos dolores como el agudo (crónico) según la causa y puede ser intenso o leve. Su duración puede ser de un momento (si se mastica o se presiona la zona), o continuado.

Dependiendo de la respuesta de la pulpa ante un estímulo, la intensidad del dolor será una u otra, ya que el estado de la pulpa cambia con los años.

¿Cuál puede ser la causa del dolor pulpar?: Una caries, la periodontitis o una fractura del diente.


¿Cuál es el tratamiento?

En caso de no tratar el problema (cuando las personas se automedican y no van a la clínica dental) progresará la patología, pudiendo hacer crónico el dolor, además de la posibilidad de perder la pieza dental y las piezas adyacentes si no se trata.



¿Qué hago ante el dolor dental?: Determinar su causa (diagnóstico de un especialista) y llevar a cabo el tratamiento más adecuado, algo que el odontólogo está capacitado para realizar.



110 vistas

Contacto

 

Calle Eugenio D'Ors 8, bajo

03203, Elche (Alicante) Junto a Centro de Congresos

Teléfono: 965 458 156

Whatsapp: 634 96 60 74 

Horario: 

Especial Covid-19

Lunes a Viernes: 8:00 a 18:00

 

  • Clínica Gioia Dentista Elch
  • Clínica Gioia dentista Elche
  • Clínica Gioia Dentista Elch
  • Clínica Gioia dentista Elche

Pide tu cita

 

Es gratuita e incluye radiografía y diagnóstico