Un dolor muy molesto afecta a la vida de quien lo padece y a su descanso.
La intensidad del dolor y sus características son variables, es decir, que dependen del origen del dolor y del nivel de la patología que se sufre, además también dependerá de la medicación que se esté tomando.
El dolor de muelas o de cualquier diente es uno de los peores que se pueden padecer, por eso la mayoría de personas acuden a nuestra clínica de forma urgente.
¿Dónde se origina el dolor de dientes, y por qué?
- Proviene de las terminaciones nerviosas insertadas en la pulpa del diente, de su raíz. Existen dos componentes de los dientes que no tienen sensibilidad: el esmalte del diente y el cemento (lo que envuelve a la corona)
Las causas del dolor o sensibilidad del diente
- La sensibilidad puede provenir de comidas y bebidas calientes o frías, dulces o ácidas.
- El dolor se produce porque el esmalte o la retracción de las encías hacen que se pierda el grosor del esmalte, incluso que la dentina se exponga, descubriéndose los túbulos dentinarios, que reaccionan mediante dolor ante el calor, el frío, el ácido o el azúcar.
¿Cómo es el dolor?
- Intenso o moderado, de corta o larga duración, localizado.
¿Cuál es la razón?
- Cepillado dental incorrecto
- Poca higiene interdental
- Bruxismo (apretamiento)
- Enfermedad de las encías (periodontitis)
- Fracturas dentales (puede verse a simple vista, o no), etc.
Si existe un dolor agudo crónico intenso o leve, puede durar mientras se mastica o se presiona, o de forma continuada: Dolor pulpar (el nervio del diente)
Dependiendo del dolor de la pulpa ante un estímulo, la intensidad del dolor será una u otra, ya que el estado de la pulpa cambia con los años.
¿Cuáles son las causas del dolor?
- Caries
- Periodontitis
- Fractura del diente
- Un diente que no ha salido (como la muela del juicio)
- Bruxismo (apretamiento)
¿Cuál es el tratamiento? Clínica Gioia te recomienda:
- Si no se trata el problema, la patología progresa, pudiendo hacer crónico el dolor, pudiendo perder la pieza dental y como consecuencia, las piezas adyacentes. También se puede producir una pulpitis, un absceso dental... generando un dolor intenso.
- Se recomienda asistir a la consulta dental, determinar la causa del dolor y llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
Tengo dolor de muelas, ¿qué hago?
La "Odontalgia" o dolor de muelas es muy común. Muchas personas acuden a la clínica por molestias en la boca o dientes. El dolor puede llegar a ser muy intenso y puede extenderse al cuello, los oídos o la cabeza.
Puede afectar en el día a día, puede ser constante o de "ida y venida". Incluso puede causar fiebre.
¿Hay soluciones mientras pido mi cita en la consulta dental?
Alivia el dolor de muelas puntualmente: - Las medicinas como analgésicos o antiinflamatorios deberían recomendarse por un doctor u odontólogo.
- No ingerir bebidas frías o muy calientes.
- Evitar alimentos excesivamente azucarados.
- Aplica frío en la zona sin ejercer presión.
Si tienes dolor de muelas, sangrado de encías, etc. pide tu cita y revisa tu salud bucodental cada 6 o 12 meses, puedes pedirla aquí
Comments