¿Por qué me duele un diente? Síntomas y tratamientos

El dolor dental es la principal causa por la que se consulta a las clínicas dentales odontológicas.  Es un dolor muy molesto que puede llegar a afectar a la vida de la persona que lo padece y a su descanso. 

Su intensidad y características son muy variables dependiendo del origen del dolor y del nivel de patología que se esté sufriendo, además de la medicación que el paciente pueda tomar o no.  El dolor de muelas o de cualquier otro diente es uno de los más molestos que las personas pueden padecer, y es por esto que la mayoría acuden a su clínica dental de manera urgente.  ¿Dónde se origina el dolor dental y por qué?  Realmente el dolor de una o varias piezas dentales proviene de las terminaciones nerviosas que existen insertadas en la pulpa del diente, desde la raíz del mismo. Hay dos componentes de los dientes que son insensibles: el esmalte del diente y el cemento.   ¿Cuáles son las causas?  Sensibilidad del diente: Ó hipersensibilidad dentaria; se llama así cuando el dolor se produce durante las comidas y bebidas calientes, frías, dulces o ácidas.  Este dolor proviene porque el esmalte del diente o la retracción de las encías hacen que se pierda el grosor del esmalte e incluso que la dentina quede expuesta, lo cual descubre los túbulos dentinarios, que reaccionan mediante el dolor ante estímulos calientes, fríos, ácidos, e incluso con el azúcar.             ¿Cómo es el dolor?: Intenso, de corta duración y localizado.             ¿Cuáles son las razones?: Cepillarse los dientes de forma incorrecta o no             lavárselos, el apretamiento dental o "bruxismo", la enfermedad de las encías o             "periodontitis", una fractura dental que puede verse, o no, a simple vista, etc.  Dolor de la pulpa del diente: existen diversos dolores como el agudo (crónico) según la causa y puede ser intenso o leve. Su duración puede ser de un momento (si se mastica o se presiona la zona), o continuado.  Dependiendo de la respuesta de la pulpa ante un estímulo, la intensidad del dolor será una u otra, ya que el estado de la pulpa cambia con los años.  ¿Cuál puede ser la causa del dolor pulpar?: Una caries, la periodontitis o una fractura del diente.  ¿Cuál es el tratamiento?  En caso de no tratar el problema (cuando las personas se automedican y no van a la clínica dental) progresará la patología, pudiendo hacer crónico el dolor, además de la posibilidad de perder la pieza dental y las piezas adyacentes si no se trata.  ¿Qué hago ante el dolor dental? Determinar su causa (diagnóstico de un especialista) y llevar a cabo el tratamiento más adecuado, algo que el odontólogo está capacitado para realizar.  Dolor de muelas ¿qué hago? Me duelen las muelas, ¿qué puedo tener y cómo lo puedo solucionar? "Odontalgia", así se llama el dolor de muelas. Y es muy común; muchas personas acuden a la clínica por molestias en la boca o los dientes. El dolor de muelas puede llegar a ser muy intenso y es capaz de extenderse por el cuello, los oídos o la cabeza. Afecta al paciente en su día a día. El dolor puede ser constante o ser de 'ida y venida'. ¿Cómo se cura un dolor de muelas? Las causas del dolor de muelas pueden ser las siguientes:

  • Una gran caries (la caries no tiene por qué doler, ni siquiera en estados avanzados)

  • Falta de una higiene dental correcta (lo que puede ocasionar la caries, una enfermedad en las encías, etc.)

  • La enfermedad de las encías: cuando el tejido que rodea el diente sufre una patología causada por la placa bacteriana (puede encontrarse en lugares que el paciente no ve), causando dolor e inflamación. En casos avanzados se produce la movilidad del diente y la posterior pérdida del mismo.

  • Traumatismos (accidentes o golpes) en los dientes. Provocan dolor, pudiendo provocar una fisura o rotura del diente. En estos casos se debe acudir a la consulta dental y asegurarse de que la pieza está sana.

  • Apretamiento/Bruxismo: cuando de forma inconsciente apretamos los dientes superiores e inferiores, sobre todo durante las horas de sueño. Genera dolor de muelas debido a la tensión que se produce en la ATM.

  • Un diente que "no ha salido" o diente retenido. Es posible que exista un diente sin emerger, que esté inserto en el hueso maxilar, y al empujar al resto se produce dolor. Es también el caso de las muelas del juicio incluidas.

¿Qué pasa si no la trato a tiempo? Puede generar una pulpitis, un absceso dental que acaba dañando la pulpa, generando un dolor intenso. NO ESPERES MÁS, CUIDA HOY TU SALUD BUCODENTAL, PIDE CITA AQUÍ Los síntomas que se presentan pueden ser:

  • Una molestia localizada, en la encía o la mandíbula, y puede verse acompañado de sangrado gingival o inflamación.

  • Sensibilidad dental con las comidas o alimentos fríos o muy calientes.

  • Fiebre: el dolor por la posible infección puede cursar con fiebre en el paciente.

SOLUCIÓN PARA ALIVIAR EL DOLOR DE MUELAS Las medicinas como analgésicos o antiinflamatorios deberán estar recomendadas por tu doctor u odontólogo. Revisar el dolor en la clínica dental será necesario, mientras tanto existen remedios para aliviar el dolor puntualmente:

  • No injieras bebidas frías o muy calientes.

  • Evita alimentos excesivamente azucarados.

  • Aplica frío en la zona sin ejercer presión.

Si tienes dolor de muelas, sangrado de encías, pide tu cita y revisa tu salud bucodental cada 6 o 12 meses, pídela aquí

Tu clínica dental de confianza en Elche desde 1989

 

Blog

 

Dirección

C/ Eugenio D'Ors 8, bajo. 03203, Elche/Elx. Junto a Centro de Congresos

Teléfono de Contacto

Teléfono 965 458 156 

Whatsapp 634 96 60 74

Horario

L - J de 8:00 a 20:00

V de 8:00 a 18:00

 

  • Clínica Gioia Dentista Elch
  • Clínica Gioia dentista Elche