Problemas de las encías: diagnóstico y tratamiento

Los principales problemas que pueden tener las encías son la Gingivitis y la Periodontitis. Esta última puede ser leve, moderada o avanzada.

En los párrafos siguientes te ayudamos a saber si puedes padecerlas y te enseñaremos cómo evitar estas enfermedades, así como curarlas y tratarlas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración tiene datos sobre estas enfermedades, siendo las más comunes. Más del 50% de la población española mayor de 35 años ha padecido de gingivitis y una de cada tres padece periodontitis (enfermedad crónica de las encías).


La acumulación de placa bacteriana sobre nuestros dientes y encías (e implantes) pueden ocasionar la inflamación y el sangrado de encías.


La gingivitis (de carácter reversible) es una reacción ante estas bacterias por parte de la encía. Puede aparecer en todas las etapas de nuestra vida, pudiendo prolongarse y evolucionando hacia una enfermedad periodontal si no es tratada a tiempo por un odontólogo cualificado. No evoluciona necesariamente a una enfermedad periodontal, aunque deberá tratarse a tiempo de modo preventivo y curativo.


La periodontitis se inicia siempre tras una gingivitis, y no afecta por igual a todos los dientes. Sus características más comunes son las encías enrojecidas, con una textura y forma muy visible, sangrado (no necesariamente), retracción de encías o visibilidad de la raíz del diente.

En casos muy avanzados de esta enfermedad pueden llegar a moverse los dientes, supurar un líquido blanco y por último la pérdida de las piezas dentales debido a que su soporte está enfermo.


La periodontitis es una enfermedad que puede doler o no, y de igual modo que en nuestras piezas dentales, cuando existen implantes, éstos pueden también acumular placa bacteriana, inflamando así la encía y viéndose afectada por la periimplantitis (que se produce tras una mucositis del implante, afectando más internamente, evolucionando a una pérdida constante del hueso que soporta el implante) .


¿Cuáles son las causas o factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de gingivitis?


- Higiene oral insuficiente, dientes apiñados o difícil acceso para cepillar, obturaciones desbordadas, ortodoncia, prótesis como los puentes y coronas.

- Embarazo, ciclo menstrual, pubertad, diabetes, etc.

- Algunos medicamentos.

- Déficit nutricional.


Los factores de riesgo que pueden provocar periodontitis son:


- Consumo de tabaco

- Estrés

- Embarazo, menopausia o pubertad

- Medicamentos y fármacos (anticonceptivos, corticosteroides)

- Infecciones y enfermedades crónicas (diabetes)


¿Cómo se diagnostican las enfermedades de las encías?


Una persona puede observar si padece algún síntoma, aunque no es sencillo, ya que el diagnóstico debe realizarlo un especialista.

En una gingivitis se observa enrojecimiento de la encía, inflamación, sangrado.

Si se produce sangrado, es momento de pedir tu cita en el odontólogo para comenzar con el tratamiento más apropiado. Unas encías saludables no sangran.


La periodontitis, además, presenta recesiones en la encía, movilidad dental, pérdida del hueso que soporta los dientes, etc.


¿Cuál es el tratamiento en la clínica odontológica?


Lo primero es prevenir la enfermedad con visitas periódicas a la clínica dental. El tratamiento de estas patologías se centra en utilizar medidas antiinfecciosas.

Para eliminar la placa bacteriana (la visible y la no visible a simple vista) el especialista realizará el tratamiento más adecuado a su problema de encías, siempre que el odontólogo sea especialista en Periodoncia.

Se utilizarán técnicas para eliminar la placa que rodea el diente, pudiendo, en algunos casos, ser necesario tratar con cirugía regenerativa.


Normalmente se utilizarán antisépticos durante el tratamiento, como la Clorhexidina 0,12% para tratar ciertas enfermedades de las encías.


En todo caso, el tratamiento consiste en que su odontólogo aplique las medidas necesarias y controle su higiene tras todo el proceso, para evitar que vuelva a aparecer, además de realizar sus mantenimientos periódicos para mantener un estado saludable en casos de enfermedad periodontal crónica.


#blog #dental #periodontitis #gingivitis #encias #sangrado #sonrisas #dentista #elche #dentistaelche #trabajo #pasión


También te puede interesar:


¿Puedo perder los dientes por periodontitis?, 5 sencillos pasos para una boca más sana, Cura tus encías, te ayudamos a conseguirlo, ¿Sueñas que se te caen los dientes?


LOGO CG PNG.png

VISÍTANOS

 

Calle Eugenio D'Ors 8, bajo

03203, Elche (Alicante) Junto a Centro de Congresos

Teléfono: 965 458 156

Whatsapp: 634 96 60 74 

Horario: 

Lunes a Jueves: 8:00 a 20:00

Viernes: 8:00 a 18:00

 

SERVICIOS

 

SÍGUENOS

 

  • Clínica Gioia Dentista Elch
  • Clínica Gioia dentista Elche