Un estudio revela la relación entre las complicaciones del Covid-19 y la salud de las encías

Al aumentar el efecto inflamatorio, una enfermedad periodontal avanzada multiplica la letalidad de la infección por coronavirus

Un estudio de la revista Journal of Clinical Periodontology, la de mayor impacto en la comunidad científica odontológica, concluye que unas encías enfermas son un factor de riesgo en un contagio grave por coronavirus, y incluyendo la admisión en la UCI, ventilación asistida y fallecimiento.

El estudio, llevado a cabo en el año 2020 incluye a 568 pacientes con COVID-19 "ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones".

Además, concluye con que las personas con periodontitis tienen 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y 3,5 veces más posibilidades de ingresar en la UCI.

"Los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2" Prof. Mariano Sanz

Este estudio es fruto de la colaboración entre el Prof. Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, con expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

Hallazgos contundentes

Sanz, subraya que "los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y 3,5 veces más posibilidades de ingresar a la UCI si están infectados con COVID-19".

De igual manera, este estudio revela que las personas con periodontitis tienen un nivel de marcadores en sangre significativamente superior con peor resultado de COVID-19.

"Es imprescindible vigilar nuestra salud oral."

Según concluyen los responsables del estudio, los pacientes con periodontitis tienen mayor probabilidad de desarrollar una respuesta llamada "tormenta de citoquinas" responsable del rápido deterioro de pacientes con COVID-19.

El impacto en la hospitalización la necesidad de ventilación asistida

Además de los resultados expuestos, Miguel Carasol, coordinador científico de SEPA, nos recuerda que "la periodontitis se relaciona con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida". Esta relación puede deberse a que la persona aspira patógenos bacterianos que residen principalmente dentro de las bolsas periodontales en pacientes con enfermedad de las encías, provocando la colonización de los patógenos en los pulmones debido al déficit de defensas de la persona que lo padece. Esto agrava el estado de salud del paciente.

Es necesario implementar medidas preventivas y terapéuticas que reduzcan la carga global de periodontitis

El Dr. Carasol señala "imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea; pero, además también se deben reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis, con el fin de disminuir riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus".

Por otro lado, Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, recuerda que todas estas evidencias "son importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que tienen periodontitis en nuestro país" en la mayoría de casos, no diagnosticada.

#periodontitis

#covid19

#saludbucodental

#noticias