Síntomas de un rechazo en implantes dentales

Actualizado: 12 de sep de 2019

Un tratamiento dental donde hay implantes dentales - unos tornillos de titanio anclados al hueso, cumpliendo la función de raíz dental, con una corona de un material duro y resistente -, nos permiten volver a comer y sonreír con naturalidad.

En algunas ocasiones, en un 2% de los casos aproximadamente, se puede producir un rechazo del implante.

¿Cómo podemos saber si el implante ha fracasado y por qué?

Los implantes se insertan con una pequeña cirugía. Una vez se ha colocado deben esperarse 3 meses hasta que el proceso de osteointegración se haya cumplido.

En pocas ocasiones se ha producido un fracaso del hueso que debe sujetar al implante, es decir, que no se cumple la osteointegración que se necesita.

Puede ocurrir que se retire el implante, se limpie la cavidad y se espere un tiempo hasta colocar otro implante para crear un nuevo anclaje.

Es importante saber que el rechazo se produce debido a una mala cicatrización, y que no se trata de una alergia o un rechazo del cuerpo humano (esto ocurre en casos muy excepcionales)

¿Por qué se produce este rechazo del implante?

Puede ocurrir por no seguir las indicaciones del dentista / implantólogo. Puede producirse por una mala higiene oral de la zona, también por el paciente y sus enfermedades sistémicas que intervienen en la cicatrización.

Los pacientes diabéticos tienen peor cicatrización, al igual que los fumadores. O sea, que si estos pacientes no siguen las indicaciones del implantólogo pueden tener más posibilidades de sufrir un rechazo del implante.

¿Cuáles son los síntomas de un fracaso en el implante dental?

• Movilidad: el implante tendrá una movilidad inusual, el dentista lo revisará a los 3 meses de colocación del implante tras realizar las impresiones y mediciones para realizar la corona.

• Inflamación: la zona puede infectarse y sufrir la llamada periimplantitis, donde se inflama la zona afectada. Deberás acudir a tu dentista cuanto antes.

• Dolor: además de inflamarse, la zona puede causar o no dolor.

CONSEJOS PARA EVITAR EL RECHAZO DE IMPLANTES DENTALES

• Higiene dental correcta siguiendo las indicaciones del dentista, implantólogo.

• No fumar tabaco ni beber alcohol, ya que interfiere de forma negativa en la cicatrización de la zona.

• Tomar la medicación que aconseja el odontólogo.

• No comer alimentos duros donde está el implante.

• Acudir a las revisiones periódicas con su dentista.

#implantes #dentales #salud #sonrisa #dentista #elche #sonreír #autoestima #periimplantitis #implantedental

LOGO CG PNG.png

VISÍTANOS