Un test genético y microbacteriológico resulta muy útil para personas con enfermedad periodontal crónica o refractaria (que no responde a ciertos tratamientos). Se trata de un test que permite identificar las principales bacterias periodonto-patógenas responsables de enfermedad periodontal presentes en el surco gingival. Conocer la carga bacteriana permite una estrategia de terapia individual con el uso mínimo de antibióticos.
¿Cuáles son su beneficios?
Ayuda al especialista a diagnosticar mejor y a realizar un tratamiento más preciso y exitoso.
Permite al experto valorar la necesidad de un tratamiento con medicamentos complementario al tratamiento periodontal.
¿Qué muestras se recogen?
Con un bastoncillo se recogen muestras en la zona intraoral y además con unas puntas de papel se recogen muestras de los surcos gingivales.
¿Qué identifica?
Las bacterias periodontales (que se encuentran en la encía), con el objetivo de dar tratamiento y seguimiento de la enfermedad periodontal.
Se utiliza una técnica que permite identificar: 5 patógenos más nocivos: Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa), Porphyromonas gingivalis (Pg), Prevotella intermedia (Pi), Tannerella forsythensis (Tf) y Treponema denticola (Td). 11 patógenos, que incluye los 5 patógenos nocivos y 6 moderados: Parvimonas micra (Pm), Fusobacterium nucleatum (Fn), Campylobacter rectus (Cr), Eubacterium nodatum (En), Eikenella corrodens (Ec) y Capnocytophaga ssp (Csp).
¿Por qué es importante realizarse un test genético microbiológico?
Las periodontitis son enfermedades que dependen de muchos factores, siendo determinante en su génesis la presencia de bacterias periodontopatógenas, la existencia de una predisposición genética y la acción de factores ambientales como tabaco y estrés.
Para que el tratamiento periodontal tenga éxito, es fundamental la eliminación de las bacterias patógenas, que son las responsables de la inflamación y de la destrucción del tejido periodontal.
Comments