Periodoncia

La salud de las encías. Enfermedades y soluciones 

Tus encías protegen tu salud bucodental 

Los problemas en las encías son muy comunes entre la población adulta. La gingivitis y la periodontitis tienen su origen por la acumulación de bacterias. Al principio pueden parecer bacterias inofensivas, pero con el tiempo puede derivar a la pérdida dental. 

La salud de tus encías es igual de importante que la de tus dientes. Si no se cuidan correctamente y no se visita al dentista al menos una vez al año, pueden derivar a enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. 
 

esteticadental_edited.jpg

Las encías pueden mejorar con métodos profesionales

El proceso de desinflamación debe realizarlo un experto en periodoncia, ya que en casa no existen métodos efectivos que limpien las bacterias que causan la inflamación. 

El proceso de curación varía según la gravedad de la inflamación. ¿Cuáles son los pasos que debes seguir?

Paso 1: Pide tu cita. Haremos un diagnóstico gratuito del nivel de inflamación en que se encuentran las encías

Paso 2: Te explicamos el tratamiento que necesitas y se realiza según el nivel de inflamación ya que existen procedimientos para cada nivel de enfermedad. Siempre 100% personalizados. En esta fase te enseñamos técnicas de cuidados orales para que goces de una salud de encías al 100%

Paso 3: Te realizamos controles periódicos para evitar que la enfermedad vuelva a producirse. Suelen ser cada 4-6 meses.

Causas de inflamación de las encías

- Periodontitis ó enfermedad de las encías
- Cepillado excesivo
- Bruxismo: apretar de forma inconsciente, durante la noche o durante el día
- Piercings
- Bacterias 
- Cepillado incorrecto
- Estrés
- Genética
 

¿Como sé que mi encía está enferma?

- Sangrado (no siempre)
- Inflamación 
- Encías rojas o blancas
- Mal sabor de boca
- Sensibilidad
- Mal aliento
- Retracciones gingivales
- Fumar más de 10 cigarros al día 
 

...Pero no hablemos de problemas, hablemos de soluciones

​A partir de la luz láser se han conseguido resultados espectaculares y evitando cirugías. En un estado leve o moderado de periodontitis, con el tratamiento láser y posteriores mantenimientos, conseguimos controlar la enfermedad y darle salud a las encías. En casos avanzados, es probable que se requiera algún tipo de cirugía regenerativa de encías.
Con el láser odontológico realizamos tratamientos de alta calidad y satisfacción para el paciente. 

En Clínica Gioia somos especialistas en Periodoncia desde hace 33 años, con dedicación exclusiva de nuestros profesionales. Nuestros tratamientos son mínimamente invasivos y también te ayudamos a prevenir enfermedades.

Cuando existe movilidad dental debido a la enfermedad periodontal, los tratamientos para regenerar las encías son:

- Regeneración con injerto, también llamado "cirugía dental" 
- Regeneración ósea
- Gingivectomía (también usada en sonrisas gingivales) 
- Alargamiento coronario
- Apicectomía (cuando existe infección en una raíz) 
- Elevaciones de seno (para recuperar hueso y colocar futuros implantes) 
 
Además, tendrás la opción de regeneración tisular y ósea a través de factores de crecimiento. 

 

Preguntas y respuestas sobre Periodoncia

-¿Cuáles son las enfermedades de las encías?: Gingivitis, periodontitis o piorrea, absceso, recesiones, periimplantitis, etc. 

-Tengo la encía despegada del diente, ¿qué hago?:  Una encía despegada del diente puede deberse a una periodontitis avanzada, GUNA, posibilidad de haber mordido algo muy duro o punzante, e incluso una complicación después de una cirugía. Llámanos si tienes la encía despegada del diente, ya que pueden entrar bacterias y se pueden generar infecciones no deseadas. 

-¿Por qué se retraen las encías?, ¿qué son las encías retraídas?: Existen diversas razones por las que las encías se retraen. La periodontitis suele ser la más común, aunque también puede deberse a un fuerte cepillado, piercings, y algunos malos hábitos. Lo mejor es consultar con uno de nuestros expertos. 

-¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?: Puede no haber síntomas, es decir, puede que no exista dolor ni una causa o un síntoma previo y que la enfermedad exista. Pero algunos de los síntomas pueden ser el sangrado espontáneo, el mal aliento, dolor dental, color rojizo de encías, hábito tabáquico, etc. 

- ¿Cuál es la definición de "piorrea" o periodontitis?: "Es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan"

- ¿Qué es la gingivitis?: Es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. 

- Tengo sangrado de encías, ¿qué debo hacer?: Cuando las encías sangran, ya sea por cepillado o de forma espontánea, se debe acudir al especialista de forma prioritaria para conocer la razón de sangrado y tratar la causa. 

- Me duelen las encías, ¿qué me pasa?: Es probable que tengas una enfermedad en las encías por causas genéticas, malos hábitos de higiene, mala alimentación,.. e incluso que hayas comido algo que te haya hecho alguna herida. Si crees que puedes tener un problema en tus encías, llámanos