Si tienes dolor de mandíbula al levantarte, o tienes dolor al abrir la boca, masticar, bostezar y hablar. Si tienes dolor de cabeza y de cuello o los dientes rotos y desgastados... Es probable que padezcas bruxismo.
Consiste en apretar/rechinar los dientes, lo que carga la musculatura, afecta a nivel dental y articular. Se produce de manera inconsciente y se produce sobre todo, por la noche, cuando es más difícil controlarlo o darse cuenta. ¿Qué provoca el bruxismo?: Dificultad para morder y masticar, chasquidos en la mandíbula, dolor y fatiga, desgaste dental, etc. ¿Cuál es la solución al bruxismo?: La férula de descarga, un dispositivo intraoral hecho con un material de resina con la forma de la arcada superior, que el dentista ajusta para que el paciente descargue toda las las fuerzas sobre ella. Será necesaria una visita periódica a la consulta para comprobar la efectividad de la férula. ¿Qué efecto tiene sobre el paciente?: Al comienzo de su uso se produce un alivio del dolor mandibular, incluido de la cabeza o los oídos, y también de otras molestias relacionadas. ¿Qué consecuencias podría tener rechinar o apretar los dientes sea de noche o de día? - Puede aparecer fatiga muscular, dolor en las sienes (por la mañana o durante el día). - Las molestias o dolor pueden acabar en una contractura muscular. - Desgaste dental. El borde oclusal de los dientes va disminuyendo hasta llegar a acortarse en tamaño, fisurarse o fracturarse, obligando al odontólogo a extraer las piezas. ¿Cuándo debo visitar al odontólogo?: Una visita cada 6 ó 12 meses para valorar tu estado de salud de forma preventiva. ¿El bruxismo tiene solución?: "Rechinar los dientes" "Apretar los dientes" así es como se intenta explicar este problema en la consulta dental. El bruxismo provoca desgaste dental, dolor mandibular, chasquidos en la ATM, dolor de cabeza, de cuello, etc. CAUSAS
Alimentación
Hábitos de sueño
Postura
Alineación de los dientes
Estrés
Ansiedad
SÍNTOMAS
Dolor de cabeza
Sensibilidad muscular
Estrés producido por mal descanso
Dolor o inflamación de la mandíbula
Insomnio
Dolor de oído
Ansiedad
¿Qué pasa si soy bruxista y no se toman medidas?: Puede causar lesiones dentales crónicas y dolores en la mandíbula. Además se produce un desgaste en los dientes, tanto en la vista oclusal, como en los cuellos de los dientes, que sufrirán por el apretamiento.
Comments