Mejora tu rendimiento deportivo cuidando tu boca. Aquí te decimos cómo

El dolor dental es la principal causa por la que se consulta a las clínicas dentales odontológicas.  Es un dolor muy molesto que puede llegar a afectar a la vida de la persona que lo padece y a su descanso.

¿Sabías que las patologías en las encías reduce tu rendimiento deportivo? La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha realizado un estudio que relaciona directamente a las patologías bucodentales con el rendimiento deportivo. El presidente de SEPA, el Dr. David Herrera afirma que "La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental" Este informe revela la ambas vertientes en la relación deporte y salud bucodental. Practicar deporte regularmente suele formar parte de un estilo de vida saludable, que limitará los riesgos de sufrir patologías orales; una mala salud bucodental podría influir negativamente en el rendimiento deportivo. ¿La periodontitis puede afectar a mi rendimiento deportivo? El deporte tiene un efecto antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico. Es decir, ayuda a prevenir las enfermedades de las encías y ayuda a tener una boca sana. La obesidad puede ser un factor de riesgo de periodontitis. ¿Por qué la periodontitis afecta al resto del cuerpo? Según SEPA, una mala salud bucodental induce a una inflamación sistémica, afectando a la salud global del cuerpo. Por ejemplo, las enfermedades de las encías, como las infecciones que cursan con inflamación, generan un estado inflamatorio que favorece otras enfermedades, como las cardiovasculares (como el infarto de miocardio), diabetes, infecciones respiratorias o el parto prematuro. El presidente de SEPA señala que "La disminución del rendimiento deportivo provocado por problemas bucodentales se deriva de la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica" ¿Cómo se puede controlar y cuidar esta patología? Los deportistas deben realizarse revisiones bucodentales frecuentes. Unos hábitos saludables y una higiene bucal correcta previene la mayoría de los problemas periodontales.