top of page

10 Preguntas y Respuestas sobre la salud bucodental de tus hijos

1.¿A qué edad se deben lavar los dientes?


Desde una temprana etapa, la alimentación de nuestros hijos incluye alimentos como los cereales, verduras, frutas, hortalizas, carne, pescado, legumbres, etc.

Algunos alimentos contienen glucosa o fructosa, por ello es necesario limpiar los dientes y encías con una gasa húmeda después de cada comida.


A partir del año, cuando comienzan a erupcionar las muelas, empezaremos a utilizar cepillos adaptados a su edad.





2.¿Cuándo hacer la primera visita al dentista?


A partir del primer año es el mejor momento para familiarizarse con el dentista. Y los 3 años se puede considerar una edad referente para comenzar a revisar su salud y vivir sus experiencias en la consulta.

La Primera Visita en Clínica Gioia será una toma de contacto con el lugar, las personas, los aparatos y la dinámica que se sigue en consulta.

Su estancia debe ser agradable, relajada, y el niño deberá comprender que es un centro educativo sobre su salud bucodental.


3.¿Qué cepillo y pasta deben usar?


En la etapa infantil aconsejamos cepillos con cabezal pequeño y cerdas blandas. También deben tener un mango pequeño y muy poca cantidad de pasta dental (del tamaño de un guisante)


4.¿Qué alimentos pueden provocar caries?


Existen alimentos que pueden inducir a la aparición de caries, como los que contienen azúcar o los que son pegajosos.

No sólo las golosinas, galletas o pasteles pueden provocar caries.

Deben cepillarse los dientes después del consumo de cereales, refrescos, zumos envasados, harinas refinadas, alimentos ácidos (naranja, limón, tomate)


Lo más importante es prevenir, por eso estos consejos podrán prevenir en gran medida la aparición de caries:

- Cepillar los dientes al menos 3 veces al día.

- Consumir alimentos reguladores de pH bucal (zanahoria, brócoli, repollo y espinaca)

- Renovar el cepillo dental cada 2-3 meses

- Hidratarse

- Visitar al dentista 2 veces al año para prevenir las caries en etapas tempranas.


5.¿A qué edad se cambian los dientes de leche?


Los dientes temporales comienzan a salir en los 6-8 meses. Cada niño tiene su ritmo, aunque sobre los 2 años y medio es normal haber completado la dentición temporal.

El dientes definitivos comienzan a salir a los 6 años y dura normalmente hasta los 12 años.

En este periodo es muy importante acudir a la cita de revisión, pues se deben prevenir caries en dientes temporales y dientes definitivos.


6.¿El apiñamiento dental se puede prevenir?


El apiñamiento que proviene de antecedentes familiares y factores genéticos y estructurales sí, con sencillas técnicas de ortodoncia.

Por otro lado, el apiñamiento que se genera por pérdida prematura de dientes o malos hábitos como chuparse el dedo o morderse las uñas se puede prevenir con visitas a la consulta.

Por último, el apiñamiento por muelas del juicio, puede prevenirse con la exodoncia de las mismas antes de que erupcionen completamente. Aunque son muchos factores los que juegan respecto a la posición de los dientes.


7.¿Mi hijo necesita aparato?


Cuando los dientes son de leche es normal que haya espacios entre dientes (diastemas). Con el cambio a los definitivos los espacios suelen desaparecer por el tamaño de los dientes.

Hay ocasiones en las que los definitivos salen torcidos o en posiciones atrasadas, y puede que la lengua y la evolución natural los posicione mejor o peor en la arcada.

Es difícil predecir si tu hijo necesitará aparato, pero desde temprana edad se puede predecir si el crecimiento de su estructura ósea es correcto o necesita aparatología para mejorar el crecimiento de los huesos y evitar una boca deformada.


Por esto, la visita al ortodoncista debe ser obligatoria a los 5 años.


8.Mi hijo se ha dado un golpe en la boca, ¿qué debo hacer?


En estos casos, habrá que hacer exploraciones periódicas para detectar consecuencias futuras al traumatismo.

Si el diente se mueve, o se fractura, o sale del todo, puede afectar a los tejidos blandos, los labios, el hueso alveolar, la lengua, etc.


En cualquier caso aconsejamos visitar al dentista inmediatamente, llevando los fragmentos fracturados o el diente completo para hacer un tratamiento de urgencia.

Es importante conservar el diente en un medio húmedo (saliva del paciente o leche), envolverlo en una gasa con saliva o leche o en un pequeño recipiente, sumergido.


El mejor tratamiento es la prevención, y si tus hijos practican deportes de contacto será ideal confeccionar una férula bucal para amortiguar impactos.


9.¿Hay que aplicar flúor en los dientes?


Es una de las maneras de prevenir la caries, aunque debe administrarse mediante pasta, enjuagues y, en otros casos, cubetas concentradas que el dentista administra en la consulta.

En Clínica Gioia aconsejamos 2 aplicaciones de flúor al año cuando existen dientes temporales y definitivos al mismo tiempo, ya que puede que el niño descuide algo su higiene.

10.¿Qué es un sellado dental? ¿Cuándo es necesario?


El "sellado" de fosas y fisuras sirve para prevenir caries, aplicando una resina sobre la cara oclusal de molares o las fisuras que presentan algunos dientes. Se hace para evitar "recovecos" que sirven de escondite a las bacterias, generando caries.

Es importante saber que puede fracturarse el sellado, y puede haber filtración bacteriana (haciéndose invisible al ojo humano) pudiendo haber una caries debajo.


Sólo se recomienda en casos en los que el niño acuda cada 4 ó 6 meses a su revisión y se asuma el cambio de sellado cuando existan mínimas fracturas.




bottom of page